Noticias Dunas
Reservar
Destinos / Hoteles
Llegada / Salida
Ocupación
Habitaciones
Adultos
Niños
Edades de los niños
Habitación 1
Edades
Añadir habitación
Confirmar
Descuento
InicioNoticiasCuevas aborígenes en Gran Canaria
Volver

Cuevas aborígenes en Gran Canaria

05 Oct 2023
vacaciones

Conoce una parte importante de la arqueología de Gran Canaria.

Todos aquellos que visitan la isla de Gran Canaria lo hacen por un firme propósito: sol y playa. Sin embargo, se olvidan de que la isla ofrece muchas más variantes de ocio, cultura e historia, como lo demuestran las numerosas cuevas en Gran Canaria.


En esta isla, existe un pasado aborigen muy importante, con una cultura que ha permanecido con el paso de los años hasta llegar a nuestros días, muy diferente a la que se puede encontrar en otros territorios peninsulares.


Aparte de la gran oferta en cuanto a yacimientos con los que cuenta Gran Canaria, también vas a poder encontrar una amplia variedad de museos repartidos por toda la geografía isleña que, funcionan como un magnífico complemento a lo que se puede ver en las diferentes cuevas.


Hoy, queremos poner en valor y mostrarte el lado más cultural e histórico de la isla, ofreciéndote toda la información acerca de las mejores cuevas para visitar en Gran Canaria y conocer el rico patrimonio natural con el que cuenta la isla de los canes.


Las 5 mejores cuevas aborígenes en Gran Canaria



Gran Canaria es una isla que tiene una gran parte de todos los yacimientos de Canarias, seguida muy de cerca por la isla de Tenerife.


En estos momentos, hay catalogados aproximadamente unos 132 yacimientos. Sin embargo, este es un dato que a buen seguro cambiará en los próximos meses o años.


Gracias a las numerosas excavaciones e investigaciones que se realizan cada año en las cuevas de Gran Canaria, además de las aportaciones económicas tanto de instituciones públicas y privadas, podemos disfrutar de este pedacito de historia y de naturaleza en la isla.


A continuación, te vamos a mostrar las que, a nuestro juicio, son las 5 mejores cuevas de Gran Canaria, aquellas a las que, si visitas la isla, no puedes dejar de asistir y descubrir el legado cultural y patrimonial que se esconde en la geografía isleña.


1. Cueva Pintada



No podíamos empezar nuestro ranking de otra manera que no fuera con esta auténtica joya del patrimonio natural canario.


La Cueva Pintada en Gran Canaria es el símbolo de la isla y uno de los yacimientos más importantes de toda Canarias. Situada en el emblemático pueblo de Gáldar, primera ciudad de la isla y que está considerada la cueva más antigua datada hasta la fecha.


Su hallazgo se produjo en el siglo XIX de pura casualidad gracias a los vecinos del pueblo que, paseando por las inmediaciones, se encontraron con una cueva que contenía pinturas rupestres.


Hoy en día, es un gran recinto reconvertido a museo arqueológico, donde la Cueva Pintada es la gran atracción y, alrededor de la misma, se han descubierto en los últimos años asentamientos aborígenes que permiten seguir descubriendo cómo vivían los antiguos pobladores de la isla.


2. Cuatro Puertas



Cuatro Puertas es un conjunto de cuevas de Gran Canaria que en los últimos tiempos ha gozado de una gran popularidad, convirtiéndose en uno de los yacimientos estrellas por su singularidad y por su privilegiadas situación geográfica.


Situada en el municipio de Telde, en lo alto de la montaña Bermeja, nos llama la atención nada más llegar al lugar por sus famosas Cuatro Puertas que nos dan la bienvenida al lugar.


El emplazamiento de esta cueva no es casualidad. Está situada en lo alto de una montaña, donde se realizaba un ritual religioso, también con intenciones astronómicas por la ubicación de la montaña, donde la posición del sol varía.


Gracias a esta cueva, se ha podido constatar que los antiguos aborígenes ejecutaban ritos religiosos, se guiaban por las estrellas o pedían a los dioses para tener una mejor cosecha.


Si quieres contemplar un atardecer de ensueño y ver las estrellas, este es sin duda el paraje idóneo para hacerlo.


3. Cenobio Valerón


Volvemos a la zona norte y lo hacemos con otro yacimiento importante dentro de la arqueología de la isla. El Cenobio de Valerón, se encuentra en el municipio de Santa María de Guía.


Se trata de una cueva de Gran Canaria excavada en la roca. Es uno de los yacimientos más relevantes porque nos descubre cómo en época prehispánica, servía de granero para almacenar cereales y alimentos. La elección del lugar no es casualidad, ya que la roca contiene una temperatura y humedad ideales para conservar alimentos.


Para acceder, hay que dejar el coche en un pequeño parking situado a los pies de la montaña. El acceso a pie es una pequeña y agradable caminata en la que podrás contemplar unas maravillosas vistas de todo el litoral norte.


4. Acusa Seca



 Estamos ante una de las cuevas de Gran Canaria menos conocidas y menos visitadas de la isla. Las cuevas de Acusa Seca tienen un encanto especial, situadas en la Cuenca de Tejeda, en el interior del municipio de Artenara, cuenta con 6 poblados diferentes.


Dentro de estos poblados, encontramos un conjunto de cuevas, aproximadamente unas 40, la mayoría viviendas donde se encontraron restos aborígenes.


Para poder disfrutar al máximo de la experiencia en esta cueva de Gran Canaria, te recomendamos que realices una pequeña ruta senderista por la zona, donde podrás descubrir la pequeña ermita de San Juan, o unas espectaculares vistas del Roque Nublo y del Roque Bentayga.


5. Risco Caído



Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Risco Caído se ha convertido en la última gran incorporación a la lista de yacimientos importantes y determinantes para el estudio de la historia de Canarias.


Se trata de un conjunto de 21 cuevas excavadas sobre roca volcánica que, según algunos investigadores, se trata de una arquitectura que estaba diseñada especialmente para almacenar alimentos o guardar aperos de labranza.


Sin embargo, para otros investigadores, Risco Caído fue un punto de reunión sagrado, donde los Faycanes (sacerdotes) ejecutaban ritos y celebraciones.


No puedes irte de la isla sin visitar este maravilloso paraje, lleno de historia y naturaleza a través de las rutas senderistas que harán que te integres de forma especial en el Paisaje Cultural de Risco Caído.


Cuevas de Gran Canaria: patrimonio natural


Gran Canaria es una isla que, como has podido comprobar, es mucho más que sol, playa y ocio. Es una isla que respira historia por los cuatro costados, que cuenta con una rica historia y un patrimonio natural muy rico, que debemos conservar para ser admirado por los habitantes de la isla y de las personas que visitan la isla cada año.


En definitiva, si quieres conocer en profundidad la historia de Canarias, saber de donde proceden sus costumbres y las mejores cuevas de Gran Canaria, lo mejor es hospedarte en nuestros Dunas Hotels & Resorts y conoce estos yacimientos que nos han dejado nuestros antepasados y que, de una manera u otra, es parte de nuestro presente y futuro.

Hecho