Dunas Noticias 

Reservar
Destinos / Hoteles
Llegada / Salida
Ocupación
Habitaciones
Adultos
Niños
Edades de los niños
Habitación 1
Edades
Añadir habitación
Confirmar
Descuento
InicioNoticiasFlora Canaria
Volver

Flora Canaria

28 Jul 2016

Descubre una de las señas de identidad de Canarias: su flora



La flora de las Islas Canarias está compuesta por unas mil novecientas especies, repartidas en dos grupos, la endémica (exclusiva del archipiélago canario) y la no endémica. Más de un 20% de la flora canaria es endémica, lo que hace que Canarias sea una de las zonas insulares oceánicas con más endemismos del mundo.

 

Tiene su origen en la flora subtropical europea. El clima de las islas favorece a la creación de zonas de vegetación, lugares donde la flora puede reproducirse a antojo de la naturaleza.

 

Hemos seleccionado algunas de las especies más destacadas, aquellas que se identifican directamente con las Islas Canarias. Algunas de ellas endémicas, y otras, aunque no lo son, también se identifican con la flora canaria.

 

Flora Canaria:Tunera

(Opuntia ficus-indica/ Cactacease)

Planta arbustiva de origen Mexicano y que se ha extendido en las Islas Canarias. Desde hace siglos, en esta zona, se aprovechan sus frutos y sus hojas. Sus tallos son capaces de ramificarse, emitiendo de forma variada tanto flores como frutos.

Lo que hace que esta especie sea autóctona de las islas es que se han contabilizado hasta seis especies diferentes.



Flora Canaria: Platanera

(Musa acuminata/ Musaceae)



Si hay una fruta que se relaciona directamente con las Islas Canarias es el plátano. Conocido en todo el mundo por su exclusiva tipología y características. El plátano es el cultivo más importante de Canarias. De la misma manera, su árbol, la platanera canaria, es una especie única del archipiélago (aunque es de origen asiático). Sus raíces son carnosas, gruesas y ramificadas. La platanera canaria se caracteriza por su pequeño tamaño, su tallo grueso en la base y su gran productividad.



Flora Canaria: Palmera

(Phoenix canariensis/ Palmae)



Es una de las especies endémicas más importantes de las Islas Canarias. Se considera un símbolo natural del archipiélago canario.

Es de gran tamaño, su tronco es grueso y su altura puede llegar a ser de veinticinco metros. Sus flores son racimos densos y anaranjados, y comestibles.



Flora Canaria: Verol

(Aeonium)



En este caso, cada isla tiene su endemismo exclusivo. El verol se encuentra representado en todo el archipiélago canario.

Se caracterizan por ser perennes, robustos y leñosos, y sus hojas son carnosas y en forma arrosetada.

Puede darse en diferentes superficies, a diferentes cotas de altitud y en condiciones variables.



Flora Canaria: Siempreviva

(Limonium sinautum/ Plumbaginaceae)



Es una planta herbácea perenne, de ramas cortas y hojas secas persistentes. Puede llegar a ser de unos 40 centímetros. Está muy extendida en las islas. Esta especie, en concreto, tiene una amplia distribución geográfica, tanto en el mediterráneo como en África. Es por eso que no está considerada como una especie endémica de las Islas Canarias.

Dentro de esta especie no endémica, se encuentran dos subespecies que sí son consideradas endémicas, y son protegidas por su vulnerabilidad.



Ilustraciones: Elena Ardanaz


Hecho