Gran Canaria, la isla más grande del archipiélago canario, es un auténtico paraíso natural de inigualable riqueza. Su clima subtropical, su relieve accidentado y su espectacular vegetación la convierten en un lugar único en el mundo. Sin embargo, un elemento muy importante para la isla y, a menudo, subestimado dentro del patrimonio insular son las majestuosas presas de Gran Canaria.
Se trata de grandes obras hidráulicas que, con sus imponentes paredes de hormigón y mampostería, en su día, cumplían una función vital al almacenar el agua para el consumo humano, el riego agrícola y la producción de energía hidroeléctrica.
Si quieres conocer estas obras que componen el paisaje de la isla, lo mejor es hacerlo a través de nuestra ruta de las presas de Gran Canaria. ¡Acompáñanos!
Las mejores presas en Gran Canaria
En la isla de Gran Canaria hay actualmente 168 presas que conforman esta red de ingeniería perteneciente al siglo pasado. Fueron creadas bajo la necesidad de obtener agua para una población que comenzaba a crecer.
No obstante, hoy en día no tienen el mismo uso y forman parte del legado y del patrimonio de la isla.
Durante tu estancia en Gran Canaria, hay 5 presas que no puedes dejar de visitar en una ruta llena de paisajes naturales.
1. Presa de Soria
Ponemos rumbo a las presas de Gran Canaria y lo hacemos con la mayor de todas.
La Presa de Soria tiene una capacidad de almacenamiento de 32 hectómetros cúbicos. Su ubicación en el barranco de Soria, en la zona de cumbres de la isla, le otorga un aspecto de grandiosidad inigualable.
2. Presa de Chira
Si continuamos nuestro recorrido por el suroeste de Gran Canaria, llegaremos a la segunda en tamaño, la Presa de Chira.
Cuenta con 25 hectómetros cúbicos de capacidad y se encuentra en el barranco de Chira, también en la zona de cumbres. Es un lugar ideal para realizar rutas de senderismo hacia las zonas altas o hacia el sur de la isla.
3. Presa de Ayagaures
Una de las presas más importantes de toda la isla. En su momento, fue esencial para el riego de la isla y cuenta con una capacidad de 22 hectómetros cúbicos.
Su situación geográfica es inigualable. Se localiza en el barranco de Ayagaures, en la zona sur de Gran Canaria, y puede ser recorrida, en su margen derecho, tanto a pie como en vehículo.
4. Presa de Las Niñas
Vamos hacia una de las presas más antiguas de la isla, construida en 1905. La presa de las Niñas se ubica en el barranco de Las Nieves, en la zona de cumbres. Le confiere un encanto histórico único.
Se trata de un sitio ideal para pasar una jornada de picnic y senderismo con la familia y amigos. Los alrededores de la presa cuentan con una amplia explanada con merenderos.
5. Presa de Los Pérez
Para finalizar la ruta por las presas de Gran Canaria, nos trasladamos a la zona más oeste de la isla para descubrir la Presa de los Pérez. La más alta de Canarias, con 120 metros de altura, se alza imponente en el barranco de Los Pérez, también en la zona de cumbres. Su estructura impresionante es una verdadera joya arquitectónica.
Consejos para disfrutar tu visita a las presas de Gran Canaria
Si tienes la intención de visitar las presas de Gran Canaria, ten en cuenta estos consejos:
- Consulta las condiciones climáticas: antes de salir hay que informarse sobre las condiciones meteorológicas en la zona. El clima en Gran Canaria puede resultar impredecible, por lo que estar preparado es esencial para disfrutar al máximo de la visita.
- Viste con ropa y calzado adecuados: las rutas de senderismo que rodean las presas pueden tener tramos técnicos y supone un desafío para quienes lo transitan. Así que asegúrate de llevar ropa, calzado, cómodo y apropiados para la actividad.
- Respeta la naturaleza: muy importante, no olvides que las presas de Gran Canaria se encuentran en un entorno natural delicado y hermoso. Muestra el máximo respeto por el medio ambiente y contribuye a preservar su belleza única.
¿Dónde quieres hospedarte en Gran Canaria?
Si estás pensando en viajar a Gran Canaria, tenemos los mejores alojamientos para ti y tu familia.
Contamos con una cadena de exclusivos hoteles, como el Suites & Villas by Dunas en Maspalomas, que te brindará la oportunidad de disfrutar de una espléndida suite o villa en un oasis rodeado de exuberante vegetación autóctona, mientras el cálido sol acaricia las cristalinas piscinas.
Si buscas un alojamiento cerca de la playa, te recomendamos el Don Gregory by Dunas ubicado a la orilla de la playa de San Agustín, donde podrás disfrutar de aquellos aspectos tradicionales de las islas y de las hermosas playas que tiene Gran Canaria para ti.
Por otro lado, si quieres sentirte como en tu propia casa, una excelente opción son los bungalows perfectos para tener privacidad y espacio todo en uno, por ello Maspalomas Resort by Dunas puede ser tu opción ideal.
Asimismo, el Mirador Maspalomas by Dunas te ofrecerá el lugar perfecto para relajarte y sumergirte en las festividades y tradiciones de la zona.
¡Anímate a explorar este patrimonio único y a sumergirte en la majestuosidad de las presas de Gran Canaria!