La cultura siempre ha sido una opción muy interesante que complementa el espíritu turístico que tiene la isla como etiqueta principal de cara al turismo. Sin embargo, hay una oferta cultural excepcional y es la que tienen los museos de Gran Canaria, los cuales aportan conocimientos sobre la memoria y el arte canario.
Una tierra llena de historia y tradición donde, gracias a una extraordinaria labor arqueológica y de conservación, la cultura del archipiélago se ha posicionado en el escaparate de intereses turísticos de la isla.
Podrás conocer de primera mano yacimientos que revelan costumbres de la cultura de los aborígenes canarios, tribus que vivían antes de la conquista en Gran Canaria y que tenían conocimientos de astronomía, técnicas de caza y pesca propias.
Eran también grandes guerreros que resistieron durante décadas con estrategias y tesón el envite de los conquistadores que tenían mayor capacidad armamentística y efectivos. Fueron los autores de las famosas “pintaderas”, el arte rupestre que dejaron en las cuevas y que reflejan la ideología y las fábulas de una cultura aún latente en el pueblo canario.
En la historia de Canarias también tiene especial importancia el arte, ya que ha sido una comunidad autónoma donde confluyen estilos artísticos y arquitectónicos únicos en el mundo, como el estilo colonial que tienen muchos pueblos no solo en Gran Canaria, sino en el resto de islas.
Arquitecturas construidas con un carácter sobrio donde la piedra y la madera lacada son las encargadas de vestir y dar fuerza a los principales edificios y casas antiguas de la isla, donde los grises, blancos y marrones son los colores que representan las primeras impresiones de las localidades que mantienen este estilo tan único como significativo.
Todo ello unido a la transición cultural que se vivió en la isla en los siglos posteriores a la conquista, algo que se puede conocer en muchos museos de Gran Canaria, donde también podremos descubrir obras pictóricas y esculturas modernas.
Cultura, historia y ciencia se dan la mano en esta oferta museística que ofrecen varios municipios de la isla, para que conozcas la memoria, el arte y el conocimiento que durante años ha existido en un archipiélago repleto de sabiduría.
Museos en Gran Canaria
La oferta cultural de la isla se encuentra en puntos a los que es sencillo llegar, ya que principalmente son localidades con intereses añadidos, como puede ser la capital Las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentran la mayoría de los museos.
También es posible encontrarlos en localidades de interior como Valsequillo, Tejeda o Teror, donde principalmente podemos encontrar piezas de carácter etnográfico que nos muestran parte de las costumbres tradicionales de los pueblos de Gran Canaria.
A continuación desvelaremos una lista con los museos de Gran Canaria más representativos y con mayor interés turístico de Gran Canaria, opciones más que interesantes si estás disfrutando de unas vacaciones en la isla.
Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada - Gáldar
La Cueva Pintada es una recreación de uno de los yacimientos más relevantes de la cultura precolonial de Gran Canaria. Aquí podrás sumergirte de lleno en el hábitat de los aborígenes canarios y las costumbres que conformaban su día a día.
Descubrirás el arte rupestre que representa el modo de vida y la religión que tenían estas tribus, con formas geométricas pintadas en las paredes de una cueva excavada en la toba volcánica. Uno de los museos de Gran Canaria con mayor información de la cultura prehispánica y que se encuentra en la ciudad de Gáldar, al norte de la isla.
Una localidad con mucha historia, que va desde los primeros asentamientos castellanos, hasta el hallazgo, hace ya más de un siglo, de este yacimiento en el que también se han descubierto vestigios de las viviendas aborígenes.
Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología - Las Palmas de Gran Canaria
La ciencia y la diversión se dan la mano para enseñarte principios de la física, teorías astronómicas, efectos químicos y mucha información en un museo que tiene como lema “prohibido no tocar”.
El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología es una opción muy interesante para disfrutar con niños o en familia, puesto que las atracciones y la mayoría de sus exposiciones son interactivas.
Un concepto que trata de transmitirnos el mensaje de que la ciencia es muy divertida, algo que este museo logra con creces, porque no dejarás de asombrarte y pasarlo en grande mientras aprendes.
Centro Atlántico de Arte Moderno - Las Palmas de Gran Canaria
Si eres un amante del arte, este museo tiene un catálogo muy interesante de exposiciones y piezas modernistas que atraen año tras año a visitantes apasionados de dicho estilo artístico.
Además, constantemente se exponen obras de artistas reconocidos donde se incluyen charlas y eventos estrechamente ligados a la vanguardia, el arte moderno y la fotografía.
Una de las exposiciones más relevantes que ha realizado este centro fue la colección fotográfica de Robert Capa, un afamado e icónico fotógrafo bélico que logró inmortalizar gran parte de las imágenes más representativas de la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial.
El Museo Canario - Las Palmas de Gran Canaria
Una opción muy interesante para conocer la cultura prehispánica y colonial de Canarias es El Museo Canario. Ubicado en el casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el barrio de Vegueta, este centro está dedicado a la conservación y exposición de piezas arqueológicas, culturales y bibliotecarias que estructuran la historia de Canarias.
Descubre una de las mayores colecciones históricas del archipiélago visitando este museo, que es parte del patrimonio y de la apuesta de muchas instituciones por preservar la cultura y la memoria colectiva de Canarias.
Museo Néstor - Las Palmas de Gran Canaria
Para todos los aficionados a la pintura, este museo es una de las mejores opciones de la isla para disfrutar de la obra de uno de los pintores más icónicos que esta ha dado: Néstor de la Torre.
Este museo es el resultado del conjunto de sus obras de diversas temáticas, algunas de ellas inacabadas y entre las que destacan su Poema del Mar y su inconcluso Poema de la Tierra, ambos de estilo simbolista con la luz y el dominio que caracterizaba al pintor.
Ubicado en medio del Parque Doramas en Las Palmas de Gran Canaria, esta casa antigua fue ideada por el propio Néstor de la Torre y creada y acondicionada por su hermano, Miguel de la Torre, para que tras la muerte prematura del artista todo su legado quedase expuesto para el pueblo grancanario.
Una de las mejores opciones para poder visitar estos y todos los demás museos de Gran Canaria es alojarse en los mejores hoteles de la isla. De esta forma, disfrutaremos no solo de su amplia oferta cultural, sino también de la turística.
- Mirador Maspalomas es un hotel dinámico que aporta un plus en todos los servicios que se necesitan para tener unas vacaciones estupendas, con una relación calidad-precio muy interesante. Ideal para alojarse con amigos y disfrutar de las divertidas y amenas prestaciones que ofrece este hotel ubicado en el sur de Gran Canaria. Podrás llegar a la capital en una media hora, para que no te pierdas ninguno de los museos que hemos recomendado.
- Don Gregory es la opción ideal para desconectar y tener unos días marcados por el enriquecimiento personal con servicios de spa, masajes y relajación gracias el excelente Centro Wellness y a un renovado estilo nórdico que lo convierten en un auténtico rincón de paz. Un hotel que te permitirá descansar y refrescar la mente para que disfrutes de la cultura y el arte que te ofrecen los museos en Gran Canaria.
- Maspalomas Resort y Suites & Villas son dos opciones idóneas para disfrutar en familia gracias a sus excelentes bungalows, con los que gozarás de toda la intimidad que te ofrece este pueblo en medio del paraíso, donde podrás pasear por sus frondosos jardines rodeados de palmerales y piscinas ideales para la diversión y el descanso. Con unas prestaciones y unos servicios increíbles para todos los públicos, como el Mundo Duni, en el que la mascota del hotel dará momentos de diversión a los más pequeños de la familia.
El alojamiento perfecto para culminar un día descubriendo las leyendas de los guerreros aborígenes grancanarios o siendo partícipes de divertidos experimentos científicos. Visita los mejores museos de Gran Canaria y conoce la impresionante oferta cultural que recoge la isla. Un interesante complemento con el no solo te divertirás sino que también aprenderás en tus vacaciones sobre la cultura e historia canaria.