Necrópolis Arteara

Reservar
Destinos / Hoteles
Llegada / Salida
Ocupación
Habitaciones
Adultos
Niños
Edades de los niños
Habitación 1
Edades
Añadir habitación
Confirmar
Descuento
InicioGran CanariaNecrópolis Arteara

Si está visitando Gran Canaria, le proponemos adentrarse no solo en la naturaleza de los barrancos, sino aprovechar para conocer parte de la cultura aborigen de nuestra tierra que puede encontrar en ellos.

La Necrópolis de Arteara es un yacimiento arqueológico de la zona sur de Gran Canaria. Ocupa un terreno de 2 km de largo por uno de ancho y toda la zona está cubierta de malparís (colada volcánica reciente), con la que se forman las más de mil estructuras tubulares. La piedra proviene de un desprendimiento de una montaña cercana, fácilmente reconocible al visitar el lugar.

La necrópolis se encuentra junto al barrio de Arteara, en el barranco de Fataga (San Bartolomé de Tirajana). Destaca especialmente el contraste entre la piedra volcánica de la zona y el gran verde palmeral a la orilla del barranco. Frente a la necrópolis se encuentra una impresionante cordillera, por el barranco de Amurga.

Justamente en esta cordillera se puede apreciar un fenómeno arqueo-astronómico muy singular: coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño (cambio de estación), el sol sale en el punto exacto en el que existe una pequeña depresión de esa cordillera de Amurga, iluminando la tumba más prominente de la necrópolis, conocida como la “sepultura del Rey”.

Arteara - Término municipal de San Bartolomé de Tirajana.

Acceso: desde Maspalomas o bien desde el casco de San Bartolomé se accede con facilidad a la necrópolis a través de la carretera GC 520 que conduce al barrio de Arteara. 

Ubicación
Hecho