Te mostramos 3 preciosas excursiones en bicicleta por Gran Canaria que no deberías perderte.
Practicar ciclismo en Gran Canaria es una experiencia difícil de olvidar. De hecho, recorrer una solitaria carretera en un soleado día, con una temperatura de aproximadamente 20º sin apenas cruzarse con otros vehículos, descubriendo un nuevo paisaje tras cada curva y persiguiendo el mar en el horizonte es algo muy complicado de superar gracias a las rutas de ciclismo en Gran Canaria.
Especialmente si se llevan a cabo sobre una bicicleta, Gran Canaria es una isla con numerosas rutas para los amantes del cicloturismo y el contacto directo con la naturaleza.
Ya sea en la modalidad de descenso o en trayectos de larga distancia, la bicicleta es el aliado perfecto para conocer parajes indescriptibles.
El entorno natural que ofrece Gran Canaria a sus habitantes y visitantes la hacen merecedora del calificativo de "continente en miniatura".
En Gran Canaria encontrarás caminos asfaltados y carreteras llenas de pendientes y desniveles, que circulan mediante puertos volcánicos y que suponen un enorme desafío para ciclistas de todos los niveles.
El suave clima que reina en Gran Canaria durante todo el año invita a la práctica de una gran variedad de deportes en plena naturaleza como el senderismo, el golf, la escalada o las rutas en bicicleta, que son algunas de las mejores alternativas turísticas de la isla.
¿Cuáles son las mejores rutas de ciclismo en Gran Canaria?
Gran Canaria tiene una gran diversidad de rutas idóneas para la práctica del ciclismo, ya que por su morfología, la isla es montañosa y con paisajes verdaderamente abruptos y espectaculares.
Aquí las rutas de ciclismo, tanto las de montaña como las de carretera, se caracterizan por la ausencia casi total de llanos y la presencia constante de piedras que se debe a su origen volcánico.
1. Ruta en bici por el suroeste de la isla
Esta ruta de ciclismo en Gran Canaria, de casi 100 kilómetros, que parte y muere en la costa dorada de la isla redonda, discurre por carreteras que parecen haberse hecho exclusivamente para montar en bici.
Es todo un clásico cicloturista que puede realizarse durante todo el año y que regala paisajes sorprendentes, además de numerosos rincones de postal donde reponer fuerzas y sacar fotografías verdaderamente alucinantes.
El encantador Puerto de Mogán es el principio de los primeros 30 kilómetros, un rodaje en terrenos llanos que zigzaguea sobre el litoral, entre puertos deportivos y playas maravillosas, hasta alcanzar Maspalomas.
A continuación enfilamos el corazón de Gran Canaria en dirección a Fataga en un ascenso que se intuye largo y duro al pasar por el mirador de la Degollada de Las Yeguas, uno de los miradores de Gran Canaria más bonitos.
El ciclismo en Gran Canaria no sería lo mismo sin esta subida que tiene tres hitos: el pueblo de Fataga, San Bartolomé y Ayacata.
Este último es el punto más alto de la ruta, un paisaje increíble, con caserío y profundos barrancos, donde lo mejor es tomar aliento y probar el queso local para comenzar el descenso hacia la presa de Las Niñas.
Este recorrido con curvas y pinos recala en el espectacular barranco de Mogán, al que se llega por una carretera que parece caerse entre las paredes del los riscos, para finalmente descender a Mogán y descansar.
2. Ruta ciclista por el noroeste grancanario
Su inicio es un calentamiento que permite abordar uno de los puertos de montaña más exigentes de Canarias, con salida y meta en el precioso puerto de Agaete, que permite descubrir una de las zonas más vírgenes y recónditas de la Gran Canaria a través de esta ruta ciclista de 116 kilómetros.
Desde el comienzo sorprende la mítica carretera del Andén Verde que conduce hasta La Aldea de San Nicolás, en un entorno dominado por el imponente risco de Faneque y el macizo de Tamadaba, que está cubierto por el pinar más antiguo de la isla.
Esta ruta de ciclismo en Gran Canaria discurre a continuación por la carretera de las presas, un camino serpenteante que se aproxima al corazón de la isla, a las conocidas como paredes de El Aserrador, con rampas donde se comprobará el escaso tráfico que se atreve a circular por estas estrechas vías.
Este trayecto, deja atrás los pueblos de Artenara y Tejeda, paisajes de volcanes erosionados, roques y barrancos.
El regreso al litoral se hace bajando por carreteras secundarias y tranquilas, hasta llegar a Agaete, donde podremos disfrutar de sus increíbles piscinas naturales.
3. Ruta en bicicleta del norte al centro de Gran Canaria
Esta ruta circular en bicicleta de 106 kilómetros penetra hasta el mismísimo corazón de la isla desde Bañaderos en la costa septentrional, donde se asciende por fincas de plataneras, huertos y caseríos, que dan paso al barranco de Los Tilos.
Las curvas y contracurvas indican la dirección al pueblo de Fontanales y a los centenarios pinos de Gáldar, hasta llegar al mirador de la Cruz de Tejeda, el lugar perfecto para descansar antes de empezar el bucle central que lleva al emblemático Roque Nublo.
Un rápido descenso conduce hasta el pueblo de Tejeda. Un mundo de increíbles paredes de roca comandadas por el Roque Bentayga que hacen disfrutar al máximo del ciclismo en Gran Canaria; al que siguen las paredes de El Aserrador, unas rampas que se suceden entre almendros y que van desde Ayacata a los pies del Roque Nublo.
El regreso hacia la Cruz de Tejeda a través de los Llanos de La Pez tiene un perfil más benévolo.
Y para completar este bonito puzle paisajístico que acaba en Bañaderos, tan solo hay que seguir la carretera por Valleseco y Arucas.
Eventos ciclistas en Gran Canaria
Una isla como Gran Canaria con una gran variedad de rutas de ciclismo no podía perder la oportunidad de alberga un gran evento. Cada año, durante el mes de diciembre tiene lugar una de las carreras cicloturistas más importantes del panorama internacional, la Gran Canaria Bike Week. Esta año tendrá lugar entre el 3 y el 10 de diciembre y contará con las siguientes etapas:
- Etapa 1: Gran Fondo Pico de las Nieves
- Etapa 2: Circular Ayagaures
- Etapa 3: Arucas Gran Canaria Verde
- Etapa 4: Cronoescalada Maspalomas
- Etapa 5: Gran Canaria Sur-OEste
- Etapa 6: Gran Canaria Oeste-Sur
- Etapa 7: Dunas Love Gran Canaria
Mejor hotel para ciclistas de Gran Canaria
La cadena hotelera Dunas Hotels & Resorts refuerza su compromiso con todos los amantes del deporte en la isla por medio de los dos mejores hoteles para ciclistas en Gran Canaria –si no el mejor–, estupendamente acondicionado para los aficionados a la práctica del deporte sobre dos ruedas.
Suites & Villas by Dunas
El Suites & Villas by Dunas es un alojamiento ideal para los amantes de la bici, situado cerca de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, de Playa del Inglés, de San Agustín y de Las Burras.
No en vano, desde 2019 cuenta con el Bike Center de los profesionales del ciclismo Free Motion, un innovador centro especializado que supone toda una revolución en el cicloturismo y que trabaja con marcas como Cannondale, Specialized, Pinarello, BH o Haibike.
Además, dispone de:
- Almacén vigilado con colgadores de bicicleta con seguridad
- Set mecánico y bomba de hinchar
- Taller de reparación básica
- Acceso a bicicletas de carretera, de montaña, urbanas e incluso eléctricas
- Profesionales dispuestos a asesorar y ayudar a cualquier tipo de cliente, ya sean ciclistas, expertos o aficionados
- Rutas personalizadas
La idea de hotel horizontal, la belleza del entorno y la afición consolidada de los clientes a la bicicleta son el punto de partida de una carrera sobre ruedas hacia la excelencia.
Además, este hotel es patrocinador oficial de la Cicloturista de Gran Canaria, por lo que es el alojamiento perfecto para tu estancia si algún año piensas participar en el evento ciclista más popular de la isla.
En definitiva, el ciclismo en Gran Canaria es una experiencia única, puesto que la isla cuenta con una orografía que se presta a recorrerla de arriba abajo, con frondosos paisajes en el interior y espectaculares zonas costeras. Y si además nos alojamos en un hotel ideado para los amantes de la bicicleta… ¡Experiencia inmejorable!