Dunas News
Reservar
Destinos / Hoteles
Llegada / Salida
Ocupación
Habitaciones
Adultos
Niños
Edades de los niños
Habitación 1
Edades
Añadir habitación
Confirmar
Descuento
InicioNoticiasMunicipios de Gran Canaria
Volver

Municipios de Gran Canaria

10 Nov 2016

Gran Canaria es una de las siete islas principales que forman las Islas Canarias, y su capital es la más poblada de ellas. Tiene una superficie de 1.560 kilómetros cuadrados, repartidos en municipios como modo de división administrativa y territorial. Estos municipios agrupan diferentes localidades, pueblos o aldeas.

El gobierno de la isla es el Cabildo Insular y es la figura administrativa característica de las Islas Canarias.

El territorio de la isla se divide en 21 municipios, cada uno de ellos compuesto por sus diferentes barrios. Para poder visualizar de manera más clara el mapa de la isla, lo mejor es dividirla entre norte y sur. Aunque, obviamente, hay municipios que están estrictamente en el este o en el oeste, esta es una buena forma de situarse.


Zona Norte de Gran Canaria


La zona norte de la isla, donde se encuentra la capital de Gran Canaria, se caracteriza por su vegetación, las inmensas plantaciones de plataneras y por sus costas abruptas y mar revuelto. Pero sobre todo, porque es el lugar donde se desarrolla la actividad empresarial y política de la isla. Dentro de esta misma zona, los municipios se diferencian mucho entre unos y otros. De la misma manera que hay lugares repoblados de flora autóctona, hay otros que son, básicamente, el centro de actividad social de la isla. La mayor parte de la población se encuentra en esta zona de la isla, que está formada por: Agaete, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, Santa María de Guía, Teror, Las Palmas de Gran Canaria.

Todos estos pueblos y localidades tienen mucho encanto, ya que muestran la vida cotidiana de las familias de la isla, que viven gracias al comercio, la pesca o la agricultura. En esta zona se encuentran, por ejemplo, La Playa de Las Canteras, el Puerto de las Nieves, Los Tilos de Moya o el Barranco de Guayedra.


Zona Centro de Gran Canaria


La zona del centro de la isla es donde se encuentra la verdadera historia de la isla. Sus paisajes, formación geográfica, flora y caminos reales, hacen de esta zona una de las más atractivas de la isla. Aquí, la mayor parte de la población vive gracias a la agricultura, pero es normal que sus habitantes se trasladen para trabajar a la zona de la capital. Su clima es el más fresco de la isla, lo que permite e incita a dar largos paseos por sus rutas o disfrutar de días de picnic en los diferentes espacios preparados para ellos. Los turistas que visitan estos pueblos lo hacen porque quieren conocer la otra cara de lo que se muestra normalmente. Aquí se olvidan de las playas y el turismo, y se sienten como en otro lugar. Esta zona es la más recomendada para aquellos que escogen la montaña en lugar de la playa.

Está formada por: Valleseco, Vega de San Mateo, Tejeda, Santa Brígida, Artenara, La Aldea de San Nicolás.


Zona Sur de Gran Canaria


El sur de la isla es la zona más turística. Aquí es donde se encuentran la mayor parte de alojamientos, hoteles y resorts de Gran Canaria. Su mayor atractivo es la cantidad de playas espectaculares que se encuentran aquí. Las Dunas de Maspalomas, muy cercanas a nuestros hoteles, de arena blanca; las amplias orillas y un lugar totalmente familiar. Se puede decir que es la zona más conocida por los extranjeros, que escogen alojarse aquí para recorrer también el resto de la isla. Es el lugar ideal para pasar unos días en familia, bien sean de descanso o para disfrutar de la amplia oferta de ocio junto al mar.

Se compone por los municipios de: Telde, Valsequillo, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana.


Fotos: grancanaria.com

Hecho