Noticias Dunas
Reservar
Destinos / Hoteles
Llegada / Salida
Ocupación
Habitaciones
Adultos
Niños
Edades de los niños
Habitación 1
Edades
Añadir habitación
Confirmar
Descuento
InicioNoticiasMonumentos en Gran Canaria que no debes perderte
Volver

Monumentos en Gran Canaria que no debes perderte

29 Sep 2021
vacaciones

Esta isla es algo más que sol y playa. Descubra los diferentes puntos de referencia con nuestra guía.

Los monumentos en Gran Canaria, además de su enorme valor, guardan una enorme belleza que siempre justifica pararse a admirarla. De hecho, cualquier recorrido por los cascos históricos y pueblos de esta isla está salpicado de edificaciones históricas.


Patrimonio monumental de Gran Canaria


En cada rincón de la isla hay un rastro que suma generaciones y generaciones de isleños. Un pasado histórico que mezcla cinco siglos de historia europea, todo un prólogo a los viajes trasatlánticos y a la expansión de España en el continente americano.


Catedral de Las Palmas


catedral las palmas 


A quienes les gusta callejear deben saber que también tienen su espacio en esta isla. Y es que es imprescindible recorrer las calles y admirar los fabulosos edificios del centro histórico del barrio de Vegueta, núcleo fundacional de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


Aquí, cerca de donde Cristóbal Colón paró en el año 1492 en su primer viaje al Nuevo Mundo, se ubica la Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias, conocida como Catedral de Santa Ana en honor a la patrona de esta ciudad de más de 500 años de historia.


Fue construida por orden de los Reyes Católicos tras la conquista de Gran Canaria en 1503, pero no fue acabada hasta casi 4 siglos después. Lógicamente, a su construcción contribuyeron varios arquitectos y artistas diferentes, que dejaron como resultado hasta tres estilos distintos: gótico, renacentista y neoclásico.


Su interior alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro, en el que se exhiben valiosos objetos de arte sacro, pinturas y una importante colección de esculturas. Además, hay un ascensor que lleva hasta lo más alto para disfrutar de unas impresionantes vistas sobre la ciudad.


Castillo de la Luz


castillo de la luz 


Otro de los monumentos en Gran Canaria que no puedes perderte es el Castillo de la Luz, la fortaleza más antigua de Canarias, erigida a finales del siglo XV como defensa contra piratas holandeses e ingleses.


Declarado como Bien de Interés Cultural, hoy en día se trata de uno de los edificios más significativos del patrimonio arquitectónico capitalino y todo un símbolo del barrio marinero de La Isleta.


En la actualidad es la sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y justifica también por este motivo la visita, ya que alberga una muestra permanente de 25 piezas únicas del reconocido escultor isleño.


Desde el XVIII, adquirió un carácter simbólico, hasta que a mediados del siglo XX, el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural.


Iglesia de Arucas


 


Dentro del patrimonio histórico-artístico del municipio de Arucas destaca especialmente la Iglesia Matriz de San Juan Bautista, templo que la gente ha rebautizado como catedral desde su reconstrucción a principios del siglo XX.


Fue esculpida íntegramente en piedra de Arucas por los maestros labrantes de la localidad y es de estilo neogótico. Posee un importante tesoro artístico, con esculturas de origen italiano, pinturas de las escuelas flamenca y andaluza y hermosas cristaleras.


Basílica del Pino


 


Uno de los monumentos en Gran Canarias por excelencia se halla en Teror, lugar de peregrinación de todos los grancanarios, puesto que el municipio acoge en su Basílica y Santuario Mariano de Nuestra Señora del Pino a la patrona de la Diócesis de Canarias.


Cada 8 de septiembre recibe a miles de visitantes que acuden a Teror a ver a la Virgen del Pino. Se ubica en la Plaza del Pino y el comienzo de su construcción se remonta al año 1767, si bien con posterioridad ha tenido que ser restaurada varias veces.


El templo actual, con cubierta de dos aguas, tiene tres naves con catorce arcos de medio punto sostenidos por columnas y pilastras. Su fachada se abre en tres puertas, y sus laterales disponen de dos entradas, ventanales y vidrieras.


Faro de Maspalomas


faro de maspalomas 


La turística localidad de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, no es sólo conocida por su enorme campo de dunas junto al mar o por su buen clima. También lo es por su antiguo faro, que ha visto la llegada de los primeros turistas y la conversión de la zona en lugar de vacaciones.


La decisión de levantarlo se tomó en el lejano 1861, cuyas obras se prolongaron 28 largos años. En aquel momento el lugar era un paraje deshabitado, incomunicado del resto de la isla. Así, para su construcción, de 55 metros de altura, se habilitó un muelle para descargar los materiales que sólo podían llegar por mar.


Es uno de los monumentos de Gran Canaria más reconocibles y su luz se encendió en 1890, sirviendo de guía a los barcos que cubrían las rutas entre Europa y América. Se trataba de la única construcción al final de una larga línea de arena que empezaba en lo que ahora es Playa del Inglés y acababa en las cercanías de la Charca de Maspalomas.


Iglesia de Gáldar


iglesia de galdar 


La Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar, uno de los templos más bellos del archipiélago canario, es el puente entre el estilo barroco y el primer neoclasicismo de Canarias y la primera sede jacobea fuera del territorio peninsular español.


La advocación del Templo Jacobeo está vinculada a la presencia del conquistador castellano Alonso Fernández de Lugo y más tarde primer Adelantado Mayor de Canarias, quien ponía todas sus empresas bajo la tutela de Santiago, patrón de España.


De la desaparecida iglesia del siglo XVI se conservan interesantes obras de arte como la Pila Verde, donde recibieron el bautismo los primeros aborígenes canarios. En su interior pueden contemplarse varias piezas de considerable valor, en pintura, escultura y orfebrería.


Como curiosidad, Gáldar es la última parada del Camino de Santiago en Gran Canaria, el único 100% reconocido con excepción de los caminos que llevan a Santiago de Compostela.


Y para descansar plenamente después de un día de turismo monumental, no hay nada mejor que escoger cualquiera de los alojamientos de Dunas Hotels & Resorts:



Como habrás podido comprobar, los monumentos en Gran Canaria son muy variados, producto de la interesante historia de una isla situada estratégicamente a caballo entre tres continentes: Europa, África y América.

Hecho