Noticias Dunas
Reservar
Destinos / Hoteles
Llegada / Salida
Ocupación
Habitaciones
Adultos
Niños
Edades de los niños
Habitación 1
Edades
Añadir habitación
Confirmar
Descuento
InicioNoticiasEl compromiso de cada trabajador con el medio ambiente es esencial
Volver

El compromiso de cada trabajador con el medio ambiente es esencial

17 Oct 2018

Efraín Domingo García Vega es Ingeniero Técnico Industrial, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Superior en Calidad y Medio Ambiente, entre otras titulaciones. Él es el Responsable de Ingeniería en Dunas Hotels & Resorts desde junio de 2017.


Entre las funciones de un Responsable de Ingeniería en una cadena hotelera están la organización de los mantenimientos preventivos, correctivos y actualizaciones de las instalaciones a las normativas.


Tanto por el objetivo de Dunas Hotels & Resorts de dar siempre el mejor servicio, como por poder certificar ese esfuerzo de mejora a nuestros huéspedes de manera clara, los certificados y sellos de calidad son parte esencial de nuestra operativa. En esta línea, ¿de qué otras tareas te responsabilizas desde tu puesto de trabajo?


Junto con la Dirección General analizamos las inversiones necesarias y las llevamos a cabo mediante las correspondientes obras en cada centro con el fin último de alcanzar los estándares de Calidad que nuestros clientes nos demandan. 


Por otro lado, también he sido el Responsable de implantar el Sistema Medio ambiental ISO-14001 y el Sistema de gestión medio ambiental TRAVELIFE


¿Cuáles son los últimos certificados que hemos recibido?, ¿cuál tenemos en camino?


Hasta el momento, hemos recibido los certificados que acreditan nuestro compromiso medioambiental con la obtención de la ISO 14001 y estamos a la espera de recibir el certificado Travelife. Para obtener este último certificado hemos trabajado duramente durante meses y a día de hoy solamente estamos a la espera de que se cierre el expediente por su parte (es incluso probable que lo recibamos antes de que se publique esta entrevista). 


De estos certificados, además, se pasan auditorías anualmente y, cada tres años hay que renovar la certificación.


¿Suele ser un proyecto de una sola persona o es necesario que se implique más equipo? Sí es así, ¿también de otros departamentos?


En mi departamento trabajamos una gran cantidad de personas que hacemos que todo este trabajo sea más fácil y donde todos estamos comprometidos, no solo con la mejora continua en las instalaciones de cada uno de nuestros centros, sino también en todo lo que tenga que ver con el medio ambiente.


Para la consecución de estos certificados ha sido necesaria la participación de todos los departamentos del hotel y, sobre todo y lo más importante, la implicación y el compromiso de cada trabajador con el medio ambiente, con el ahorro de energía, con el ahorro de agua, con la segregación de residuos, etc. 


También hemos contado con el apoyo clave de Antonio Cárdenes, en colaboración con nuestro departamento, para poder conseguir con éxito estas certificaciones.


¿Qué es lo más complicado y lo más satisfactorio de este tipo de proyectos?


Lo más complicado en este camino hasta la certificación es la cantidad de documentación a cumplimentar y luego integrar todos los procedimientos escritos a la operativa diaria. Y lo mejor, para mi, es poder ser partícipe dentro de Dunas Hotels & Resorts del cumplimiento de las demandas de nuestros clientes en todo lo que tiene que ver con la mejora de nuestro compromiso con el medio ambiente.

Hecho