La Charca de Maspalomas

Reservar
Destinos / Hoteles
Llegada / Salida
Ocupación
Habitaciones
Adultos
Niños
Edades de los niños
Habitación 1
Edades
Añadir habitación
Confirmar
Descuento
InicioGran CanariaLa Charca de Maspalomas

La Charca se encuentra junto al Faro de Maspalomas y es uno de los puntos de interés con más historia de la zona.

Si alguna vez has visitado Las Dunas de Maspalomas te habrás preguntado qué es ese oasis que se puede divisar desde allí. Es la Charca de Maspalomas, un rincón muy especial para los grancanarios. Es un espacio natural protegido que, junto a las Dunas de Maspalomas, forma un lugar de gran interés turístico y científico. Es el humedal más importante desde el punto de vista turístico y medioambiental de la isla de Gran Canaria.

Su superficie varía en función de las lluvias, y su profundidad media es de un metro y medio. Esto está variando debido al cambio climático, pero su originalidad e importancia continúan siendo las mismas. A pesar de que existe un plan de prevención y actuación ante casos de extrema meteorología, no se obtienen siempre los resultados deseados.

Junto a la charca, justo delante de El Centro de Interpretación, existen dos miradores que permiten pararse a disfrutar del paisaje y el silencio que ofrece esta zona. A pesar de ser un lugar muy turístico, sorprende la calma que refleja. Muchos de los turistas que visitan Dunas Hotels & Resorts preguntan por este lugar al llegar a nuestros hoteles.

Esta zona es la más vulnerable de la Reserva Natural de Las Dunas de Maspalomas. La vida tanto de su flora como de su fauna se encuentran en peligro de extinción. En su día fue un lugar de exuberante vegetación, pero con el paso del tiempo y el descuido de quien corresponde, ha pasado a ser algo que en su día fue. Un recuerdo de todos aquellos que lo mantienen en su recuerdo de infancia.

Aquí se encuentran los elementos naturales de mayor fragilidad. Son amenazados y representativos a su vez, y su acceso al público está estrictamente prohibido. La Charca y su entorno -un gran humedal- concentran la mayor parte de la especie endémica. Es un paraje natural y único que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes.

Su fauna y flora son muy ricas y destacadas en Gran Canaria. En el pasado era algo único, pero hoy en día, y debido a que esta área soporta una gran presión debido al turismo, se ha empobrecido. Entre todos debemos unirnos para respetar y cuidar la zona.

La presencia de aves en este espacio es uno de sus valores más preciados. Esta laguna salada es usada por ellos como zona para invernar o descansar entre las migraciones. Dependiendo de la época del año se pueden encontrar hasta cuarenta especies diferentes.

El ecosistema de la Charca de Maspalomas mantiene un equilibrio perfecto para ellos, ya que evoluciona y se transforma a lo largo del año dependiendo del resto de condiciones climáticas, como la temperatura del agua, el viento y lo que éstos aportan en cuanto a nutrientes u otros aspectos biológicos necesarios y favorecedores tanto para la flora como para la fauna que aquí se encuentra.

Si hemos despertado tu interés y quieres saber más sobre la Charca de Maspalomas y todo el entorno, te recomendamos una visita al Centro de Interpretación de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas (+34 928 76 52 42).

Ubicación
Hecho