Noticias Dunas
Reservar
Destinos / Hoteles
Llegada / Salida
Ocupación
Habitaciones
Adultos
Niños
Edades de los niños
Habitación 1
Edades
Añadir habitación
Confirmar
Descuento
InicioNoticiasBarranquismo en Gran Canaria, una forma diferente de conocer la isla
Volver

Barranquismo en Gran Canaria, una forma diferente de conocer la isla

24 Feb 2022

¡Diviértete con el descenso de barrancos en Gran Canaria!

Hay quienes esperan sus vacaciones como agua de mayo para descansar y desconectar. Y hay quienes prefieren optar por el turismo activo, es decir, disfrutar de las actividades en espacios naturales. Seas uno u otro tipo de visitante, Gran Canaria es el mejor escenario.


Y es que si has decidido ir a la isla para disfrutar a tope de su naturaleza, no pararás. Su clima permite gozar de cualquier actividad al aire libre durante todo el año, gracias a unas temperaturas agradables con una media anual de 24 grados sin casi variaciones.


Kayak, pesca, buceo, ciclismo de montaña, surf, windsurf, trekking y, por supuesto, el barranquismo en Gran Canaria son tan solo algunas actividades al aire libre que se pueden practicar en la isla.


Qué es el barranquismo


El barranquismo o descenso de barrancos, también conocido en el sector como canyoning, consiste en bajar por un barranco siguiendo el curso del agua, siempre con un guía experto que garantice la seguridad de la actividad.


¿Te imaginas adentrarte en lo más profundo de los barrancos de Gran Canaria? El arnés bien apretado, los pies firmes en la ladera, empieza el descenso, la adrenalina recorre el cuerpo y el agua salpica por todas partes.


Es una sensación única que incita a disfrutar del momento y que nos hace sentir pequeños ante las altas paredes de los barrancos isleños. Además, el aislamiento y el silencio ponen los pelos de punta.


Solo importa el aquí y el ahora. Dar un paso tras otro sin parar. Metros y metros nos separan del suelo y nos sentimos más vivos que nunca. Vemos en primera persona la acción de la erosión que ha tardado miles de años en excavar los barrancos.


Técnicas del barranquismo en Gran Canaria


Al avanzar por el descenso de barranquismo son diversas las técnicas a utilizar por los participantes para finalizar el recorrido:



  • Caminar: se recomienda caminar fuera del curso de agua para evitar un excesivo desgaste físico y para proteger la fauna y flora.

  • Destrepar: descenso de zonas escarpadas, usando pies y manos, no llegando a ser completamente verticales o resaltos de pequeña envergadura donde no es necesario el uso de cuerda y no es posible saltar.

  • Escalar o trepar: a veces se necesita hacer pequeñas trepadas para continuar con el avance o para llegar a zonas desde las que seguir el descenso.

  • Pasamanos: progresión en horizontal con cuerda por una pared vertical para evitar un obstáculo insalvable.

  • Rápel: técnica de progresión que consiste en descender una pared vertical con una cuerda y un descensor anclado al arnés.

  • Natación: donde haya un mínimo de profundidad de agua para nadar en lugar de caminar.

  • Tobogán: descenso en libre sin cuerda por una rampa de piedra pulida por el agua hasta alcanzar una charca con agua.

  • Saltos: salvar el desnivel en el cauce o resalte con un salto a una poza con agua.

  • Tirolina: descenso guiado con cuerda o cable para salvar un obstáculo en el recorrido.


Cómo hacer barranquismo en Gran Canaria


La isla está repleta por un sinfín de barrancos que elegir para realizar esta actividad, pero lo mejor es contactar con empresas especializadas que conocen cuáles son los mejores y la mejor época del año para disfrutar de una experiencia inolvidable.​


Serán estas quienes te darán toda la equipación necesaria. Sea como fuere, es aconsejable llevar 1 litro de agua por persona, algo de comida como frutos secos para dar energía, bañador, crema solar y, sobre todo, ¡muchas ganas!


En Gran Canaria podrás practicar este deporte en prácticamente cualquier época del año, si bien tras las lluvias los barrancos llevarán agua y su práctica será más gratificante. Quizá la época del año más recomendable va del 1 de septiembre al 30 de junio.


Por supuesto, no tienes por qué preocuparte por los permisos que hay que pedir, puesto que las empresas especializadas se encargarán de ello.


Dónde hacer rutas de barranquismo en Gran Canaria



La isla, con su peculiar forma redonda, cuenta con infinidad de barrancos que parten desde el centro de la isla. Algunos de los más utilizados para la práctica del barranquismo son los siguientes:



  • Barranco de Azuaje

  • Barranco de la Mina

  • Barranco de los Cernícalos

  • Barranco del Cofre

  • Barranco del Mulato

  • Caidero de Soria


Dónde alojarse para disfrutar del descenso de barrancos en el sur de Gran Canaria


Gran Canaria es un magnífico destino deportivo para quienes quieren practicar deporte al aire libre en cualquier época del año, disfrutando de sus espectaculares paisajes volcánicos, de su inigualable gastronomía y de las numerosas posibilidades deportivas que ofrece.


Dunas Hotels & Resorts sigue mostrando su total compromiso con los amantes del deporte en Gran Canaria gracias a los mejores hoteles para deportistas en la isla, perfectamente adecuados para la práctica deportiva.


Por una parte, Don Gregory by Dunas es un auténtico rincón de paz solo para adultos en el que relajarse frente al océano, escuchar el vaivén de las olas y vivir el momento. Si a ello le sumamos sus habitaciones insonorizadas y acceso al spa, tenemos uno de los lugares más especiales para descansar tras una larga jornada de barranquismo.


Por otra parte, tanto el Suites & Villas by Dunas como el Maspalomas Resort by Dunas son dos hoteles horizontales interconectados y enfocados, entre otros aspectos, en el deporte y la actividad física. De hecho, su diseño está pensado en amantes del turismo activo, especialmente para quienes participan en competiciones o pruebas y necesitan estar siempre a punto.


Sea como fuere, lo mejor del barranquismo en Gran Canaria es que hay una infinidad de opciones donde elegir y un estupendo abanico de profesionales que te orientarán en todo momento. Si a ello le sumas unos hoteles especialmente ideados para el descanso después de un intenso día de deporte, éxito asegurado.

Hecho