Noticias & Blog Dunas
Reservar
Destinos / Hoteles
Llegada / Salida
Ocupación
Habitaciones
Adultos
Niños
Edades de los niños
Habitación 1
Edades
Añadir habitación
Confirmar
Descuento
InicioNoticiasLa mágica ruta del tajinaste azul
Volver

La mágica ruta del tajinaste azul

24 Ene 2022

Conoce una de las rutas senderistas más bonitas de Gran Canaria.

¿Eres de esas personas que cada fin de semana se calzan las botas de montaña y se “patean” el campo recorriendo preciosos caminos en plena naturaleza? Si es así, la ruta del tajinaste azul en Gran Canaria es una experiencia que no debes perderte.


Qué es el tajinaste azul


El tajinaste azul (Echium callithyrsum) o de Tenteniguada es un arbusto ramificado que puede llegar a los tres metros y medio de altura y con flores de color azul, fucsia o blanco que crece en forma de cono. Este endemismo grancanario es una especie vulnerable.


Su floración se produce entre enero y abril, por lo que estos son los meses ideales para descubrirlos de primera mano en todo su esplendor caminando por los senderos de las medianías del centro de la isla.



Ruta senderista del tajinaste azul en Gran Canaria


Esta ruta de senderismo que comienza en la Caldera de los Marteles y acaba en Tenteniguada (en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria) es uno de esos rincones que enamora a todo aquel que se aventura por estas latitudes.


Aunque no hay nada más que naturaleza, las sorpresas de este recorrido por zonas libres de la mano del hombre son numerosas. De hecho, la inmensidad del paisaje es sorprendente. Y es que andar por encima de las nubes no se suele hacer normalmente.


A lo largo del sendero se camina entre los 1.000 y los 1.500 metros de altura se puede observar una flora muy variada, pero la especie reina del recorrido es el tajinaste azul. En efecto, la mayor población de estos en Gran Canaria se halla aquí.


Sea como fuere, también pueden contemplarse hermosos ejemplares de otras joyas botánicas de la isla, como la retama amarilla o el cardo de Tenteniguada. Todo ello da como resultado un camino sereno y bello como pocos.


Una de las agradables sorpresas del camino son los diversos puntos de agua en forma de pequeños manantiales que humedecen y dan vida a la vegetación de la zona, pero también algunos aguilillas, cernícalos o abejorros canarios.


Itinerario del tajinaste azul en Valsequillo de Gran Canaria


El recorrido empieza en la Caldera de los Marteles (formación de unos 80 metros de profundidad y 550 metros de diámetro producto de la mezcla de lava volcánica con bolsas de agua subterráneas), concretamente en un pinar al norte de la misma.


Al salir, seguiremos a lo largo de unos 960 metros hasta girar a la derecha continuando el recorrido en dirección NE hacia una zona denominada Morro del Aguililla, que cuenta con numerosas cuevas empleadas por el ganado durante la trashumancia.


Tras unos 340 metros de descenso llegamos a una pista forestal un poco resbaladiza. A continuación, seguimos durante unos 540 metros en dirección N hacia la Degollada de los Cardos.


Continuamos unos 830 metros hasta un mirador recorriendo el Macizo del Mocanal y un lugar denominado La Mesa. A continuación, transitamos en llano unos 530 metros hacia la Bajada de Los Alfaques en zigzag.


Luego se camina durante unos 2 kilómetros de recorrido con múltiples curvas hasta el final del sendero, donde hay unas casas. Seguimos por la carretera durante unos 660 metros para llegar al final de la ruta: el pueblo de Tenteniguada.


 


Datos técnicos de la ruta de senderismo Caldera de los Marteles-Tenteniguada



  • Altitud del punto de inicio: 1.529 metros

  • Altitud del punto de llegada: 767 metros

  • Longitud: 5.880 metros

  • Tiempo: 2 horas y 15 minutos

  • Orientación: SO-NE

  • Desnivel: +762 metros

  • Dificultad: baja


Dónde alojarse para disfrutar del tajinaste azul


Si te han entrado ganas de descubrir esta bella flor por ti mismo y te atreves a recorrer este sendero, quizá no te hayas parado a pensar que, al acabar, lo mejor es descansar en aquellos hoteles orientados, entre otros aspectos, a personas a las que les encanta el senderismo y las actividades al aire libre que se realizan en Gran Canaria, ¿no crees?


Dunas Hotels & Resort, es una cadena de establecimientos ubicados en el sur de la isla, a unos 45 minutos del término municipal de Valsequillo. Así que, te animamos a hospedarte en cualquiera de ellos porque, además de disfrutar del sol y la playa del sur de Gran Canaria, gozarás de los maravillosos paisajes que te brinda el resto de la isla.


En estos hoteles podrás relajarte y disfrutar de un clima espectacular, tras haber realizado una ruta como la del Tajinaste Azul, empezando por el hotel para solo adultos como Don Gregory by Dunas, pasando por un hotel familiar como Mirador Maspalomas by Dunas y acabando por los espectaculares hoteles horizontales Maspalomas Resort by Dunas y Suites & Villas by Dunas, ambos dirigidos especialmente a ciclistas y amantes del golf.


¿Te atreves a conocer una de las joyas ocultas de la flora isleña?

Hecho