Noticias & Blog Dunas
Reservar
Destinos / Hoteles
Llegada / Salida
Ocupación
Habitaciones
Adultos
Niños
Edades de los niños
Habitación 1
Edades
Añadir habitación
Confirmar
Descuento
InicioNoticiasFiestas del Carmen: La tradición del sur de Gran Canaria
Volver

Fiestas del Carmen: La tradición del sur de Gran Canaria

26 Jul 2022

Descubre cuándo, cómo y dónde se celebran las Fiestas del Carmen.

El verano en Gran Canaria es sinónimo de vacaciones, ocio y relax, pero también lo es de fiestas y celebraciones populares que se dan cita en este mes de julio en la isla. Una de las más famosas y que mueve miles de personas es la fiesta del Carmen.


La festividad del Carmen goza de una gran popularidad en uno de los barrios de la isla, La Isleta, que se engalana de arriba abajo durante el mes de julio para darle la bienvenida a su patrona.


Sin embargo, el día del Carmen adquiere otra dimensión en el sur de Gran Canaria. En el municipio de Mogán, concretamente en Arguineguín y Puerto de Mogán, confluyen lugareños y turistas para pasear la imagen de la virgen en barco.


Hoy vamos a acercarte las tradiciones más populares de Gran Canaria con esta festividad que mueve miles y miles de personas llegadas desde diferentes puntos de la isla y, también, a turistas que quieren acercarse a conocer el lado más tradicional de la isla.


Origen de la festividad del Carmen


El día del Carmen tiene lugar el 16 de julio, pero se desconoce el origen de esta fiesta tan popular. 


Nos tenemos que remontar al Siglo XIII, más concretamente al 16 de julio de 1251, cuando la Virgen del Carmen se le apareció a Simón Stock, un ferviente devoto que, rebosante de pasión religiosa, vivía entregado en cuerpo y alma a su imagen.


El origen de la talla no está del todo claro. Se encontró en el Hospital de San Martín en el barrio Vegueta y fue llevada al barrio de La Isleta en 1913.


La imagen es una obra de vestir, de autor anónimo, de 1,20 metros de altura y modificada por otro autor anónimo en el Siglo XX. La Virgen del Carmen tiene una vestimenta con saya marrón y portando el tradicional escapulario carmelita, dado por ella a Simón Stock.


Programa de las fiestas del Carmen


La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros y se celebra en los barrios de pescadores de Arguineguín y Playa de Mogán.


El mes de julio comienza con la tradicional bajada de la rama en el barrio de Arguineguín, paseando por las principales calles del barrio al son de la música. Una fiesta que aglutina a lugareños y turistas que quieren disfrutar de una festividad diferente.


A mediados de mes, tiene lugar la ceremonia religiosa y procesión por las calles, donde los marineros, vestidos completamente de blanco, portan a hombros la imagen de la virgen hasta la emblemática playa de las marañuelas donde tiene lugar el canto del rosario.


Para finalizar el acto principal de las fiestas del Carmen, la imagen de la virgen es encaramada al barco por los marineros para pasear por las inmediaciones del puerto. Ese día, los barcos se engalanan para celebrar el día grande de las fiestas.


Donde alojarse para disfrutar de la festividad del Carmen


Si quieres disfrutar de una de las fiestas más populares de Gran Canaria, en Dunas Hotels & Resorts disponemos de los mejores hoteles para hospedarte con familia o amigos.


En nuestra cadena de hoteles, como el Maspalomas Resort by Dunas, Suites & Villas by Dunas o el Mirador Maspalomas by Dunas, encontrarás el sitio ideal para relajarte y disfrutar de la festividad del Carmen.

Hecho