Noticias & Blog Dunas
Reservar
Destinos / Hoteles
Llegada / Salida
Ocupación
Habitaciones
Adultos
Niños
Edades de los niños
Habitación 1
Edades
Añadir habitación
Confirmar
Descuento
InicioNoticiasCaminando con el agua por el Barranco de los Cernícalos
Volver

Caminando con el agua por el Barranco de los Cernícalos

30 Mar 2022

Descubre uno de los secretos mejor guardados de la isla.

El Barranco de los Cernícalos, en Gran Canaria, nos adentra en el lado más natural y misterioso de la isla. Al ser uno de los más bonitos, no es de extrañar que sea muy visitado por los isleños, especialmente porque corre el agua durante todo el año.


Al cruzar la puerta invisible a este universo de mundos paralelos luminosos y umbríos podrá comprobarse cómo la Naturaleza juega con los sentidos del caminante que vaga por su mágico cauce. Cada piedra, planta y animal tiene una historia… ¿Te atreves a descubrirlas?


Cómo llegar al Barranco de los Cernícalos sin perderse


El cauce de este maravilloso barranco se ubica tanto en la Reserva Natural Especial de Los Marteles (Valsequillo) como en el Paisaje Protegido de Lomo Magullo (Telde). Esto es, recorre parte de estos dos municipios del este de Gran Canaria.


Con solo introducir “merenderos barranco de los cernícalos” en cualquier GPS nos guiará a una zona con mesas y bancos en la que dejar el coche antes del comienzo del itinerario de este bello paraje.


Si vienes en coche desde Las Palmas de Gran Canaria, el recorrido hasta el punto de partida es de aproximadamente 26 km o 34 minutos, mientras que si se viene desde el sur (por ejemplo, Maspalomas) el trayecto es de unos 50 km o unos 45 minutos.


Sea como fuere, hay que atravesar la ciudad de Telde (la segunda más poblada de Gran Canaria) de este a oeste y coger el desvío a la izquierda, dejando atrás las localidades de Valle de los Nueve, Lomo Magullo y Los Arenales.


Ruta senderista por el Barranco de los Cernícalos


Photo by Riccardo Mion on Unsplash

Esta ruta de senderismo es una de las más bonitas de la isla, puesto que va por un arroyo que lleva agua todo el año, además de diferentes cascadas. Se trata de un itinerario de fácil dificultad, siendo el 90% de la ruta llana y sin peligros.


Ahora bien, esto no quiere decir que no haya que estar atento al recorrido, ya que hay algunas subidas y zonas de desfiladeros en las que habrá que agarrarse a rocas o ramas. Lógicamente, es importante llevar el calzado adecuado para no resbalar.


Respecto a la longitud del sendero, es de alrededor de 7 kilómetros ida y vuelta; no es una ruta circular, por lo que hay que ir y volver por el mismo sitio.


En cuanto a la duración de esta ruta senderista, se puede tardar de 2 a 3 horas hasta la última cascada, incluida la vuelta.


El camino junto al riachuelo ofrece varias zonas abiertas donde se puede descansar y reponer fuerzas.


Flora y fauna del Barranco de los Cernícalos


Como no podía ser de otra manera, el barranco está repleto de animales y vegetación. Entre los primeros se encuentran aves tan singulares como la alpispa, el canario, el herrerillo, el jilguero, el capirote, el cuervo, la calandra, el mosquitero, el vencejo y, obviamente, el cernícalo, pequeño halcón que da nombre al lugar.


Entre los segundos, se pueden mencionar la retama blanca, la tabaiba, la trebinas o trebolina y el acebuche. Esta última es una especie endémica canaria que se ha hecho fuerte aquí, con algunos ejemplares con formas casi humanas que saludan al paso de los senderistas.


Cuándo hacer senderismo por el Barranco de los Cernícalos


Para disfrutar al máximo de esta joya natural lo ideal es seguir estos pequeños consejos: 



  • No ir en fin de semana o día festivo: por supuesto, estos son los días que más visitantes van al barranco. Si los evitamos, podremos disfrutar plenamente de la experiencia sin molestos ruidos de coches, niños gritando, música, etc.

  • Ir a primera hora del día: si no se puede ir entre semana, lo ideal es ir temprano para poder caminar tranquilamente por el sendero y para no desesperarse buscando aparcamiento.


Dónde alojarse para disfrutar del Barranco de los Cernícalos


Si te han entrado ganas de descubrir este bello barranco por ti mismo y te atreves a recorrer su sendero, probablemente no te hayas parado a pensar que, al finalizar, lo mejor es descansar en aquellos hoteles orientados, entre otros aspectos, a quienes les encanta el senderismo y las actividades al aire libre que se llevan a cabo en Gran Canaria, ¿no crees?


Dunas Hotels & Resort, es una cadena de establecimientos situados en el sur de la isla, a unos 45 minutos del municipio de Valsequillo. De este modo, te animamos a hospedarte en cualquiera de ellos porque, aparte de disfrutar del sol y la playa del sur de Gran Canaria, gozarás de los maravillosos paisajes que te proporciona el resto de la isla.


En nuestros hoteles podrás relajarte y disfrutar de un clima espectacular tras haber realizado una ruta como la del Barranco de los Cernícalos, comenzando por el hotel para solo adultos como Don Gregory by Dunas, pasando por un hotel familiar como Mirador Maspalomas by Dunas y terminando por los espectaculares hoteles horizontales Maspalomas Resort by Dunas y Suites & Villas by Dunas, ambos dirigidos especialmente a familias pero también a deportistas en general, entre ellos los ciclistas y amantes del golf.


¿Te atreves a descubrir una de las joyas ocultas de la orografía isleña?

Hecho