Noticias Dunas
Reservar
Destinos / Hoteles
Llegada / Salida
Ocupación
Habitaciones
Adultos
Niños
Edades de los niños
Habitación 1
Edades
Añadir habitación
Confirmar
Descuento
InicioNoticiasHistoria del turismo en Gran Canaria
Volver

Historia del turismo en Gran Canaria

28 Jul 2016

Breve repaso a los orígenes del turismo en Gran Canaria


Muchos vienen a la isla de Gran Canaria a disfrutar de sus días de vacaciones, pero ¿piensan antes en lo que harán durante esos días, en sus planes de ocio o en sus ratos de descanso en el hotel? ¿Se han planteado cómo comenzó la historia del turismo en la isla?

Los viajes son los antecedentes del turismo. Los viajes con otras finalidades, pero viajes. Algunos de los viajeros románticos incluyeron las islas Canarias entre sus destinos de preferencia. Estos viajeros son los que, en su día, impulsaron el turismo en las islas, ofreciendo una gran fama de ellas. Además de sus cualidades climáticas y medioambientales, fueron otras las causas que ayudaron a que el turismo fuera lo que ha sido desde entonces. Las comunicaciones marítimas entre las islas y la costa de África, también las referidas al exterior.

Gran Canaria fue la segunda isla que obtuvo el reconocimiento turístico, tras Tenerife, que comenzó teniendo mejores comunicaciones. La instalación del primer hotel en la isla atrajo a muchos turistas, que poco a poco fueron siendo más y la oferta turística fue aumentando a la vez que lo hacían los visitantes. A principios del siglo XIX ya aparece una oferta hotelera de calidad.

La mayoría de los turistas que recibía Gran Canaria eran británicos, pero el crecimiento y la expansión eran complicados debido a que las comunicaciones no eran suficientes. Los trayectos eran muy largos y las conexiones incómodas para los viajeros. Como dato curioso es interesante saber que, gracias a la exportación del plátano, poco a poco las comunicaciones fueron mejorando. La principal fuente de ingresos estaba ayudando a que surgiera una segunda gran fuente, que hoy se ha convertido en la principal para las Islas Canarias.

Posteriormente, la isla de Gran Canaria comienza a recibir turistas alemanes, coincidiendo con la creación de una Comisión Nacional para el Fomento del Turismo. Esto pretendía continuar ampliando las nacionalidades de las que se recibían turistas, y ofrecer cada vez una mayor calidad en él.

En los 60 llega el auge del turismo de masas, basado en sol y playa. En esta época los turistas venían a la isla y no hacían otra cosa que ir a la playa y descansar. Poco a poco, los intereses turísticos fueron creciendo y la isla se fue haciendo más conocida gracias a otros aspectos como la gastronomía, su curiosa vegetación o los pueblos que la forman. El turismo de interior en las zonas de cumbre de la isla se va haciendo un hueco en el sector.

La zona turística principal se encuentra en el sur de la isla, en sus costas. Maspalomas y Playa del Inglés recogen la mayor parte de interés turístico de cara al turismo extranjero desde aquel boom turístico de los años 60. También lo hacen Puerto Rico, Mogán y, en la capital de la isla, La Playa de Las Canteras.

Hoy en día, el turismo de Gran Canaria es un factor muy importante en la economía local. Su clima es la razón principal por la que miles de turistas de Alemania, Holanda, Inglaterra e Irlanda, mayormente, visitan cada año la isla. 

Como último dato curioso a este pequeño repaso a los orígenes del turismo en Gran Canaria les dejamos con éste: ¡a la isla llegan más de cuatro millones de turistas al año!

Hecho