Dunas News
Reservar
Destinos / Hoteles
Llegada / Salida
Ocupación
Habitaciones
Adultos
Niños
Edades de los niños
Habitación 1
Edades
Añadir habitación
Confirmar
Descuento
InicioNoticiasTodo sobre el Carnaval en Gran Canaria
Volver

Todo sobre el Carnaval en Gran Canaria

09 Dic 2020

El Carnaval en Gran Canaria es una festividad que se celebra entre los meses de Febrero y Marzo en todos los municipios de la isla. En ella, todas los habitantes se ponen sus mejores disfraces y acuden a la diversión durante varios días.


Los más importantes a nivel insular son los que se realizan en Las Palmas de Gran Canaria y en Maspalomas. En el primero todos los eventos se extienden a lo largo de todo un mes, el cual comienza a finales de enero y finaliza en la penúltima semana de febrero con el famoso “entierro de la sardina”. El segundo Carnaval, en Maspalomas, se suele celebrar durante el mes de marzo, siendo la cabalgata, una de las más importantes del panorama mundial.


Pero…¿cuáles son los orígenes de esta celebración?


Historia del Carnaval en Gran Canaria


Las primeras referencias al Carnaval datan del siglo XVI, donde Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad portuaria, albergaba “mascaradas” propias de las cenas señoriales. Estos bailes de máscaras y disfraces se solía celebrar en honor a un banquete nupcial o a galas de anunciamiento de matrimonios entre familias.


Su origen pagano las mantuvo en el más puro anonimato hasta el siglo XIX cuando las primeras instituciones socioculturales comenzaron a crear eventos influenciados directamente por el espíritu de aquellas celebraciones. Durante este siglo, se comenzaron a introducir las carrozas, símbolo indiscutible del Carnaval actual.


Con la dictadura franquista el Carnaval vuelve al ostracismo, enmascarándose como una festividad de invierno y llevada a cabo por organizaciones icónicas como el Club Náutico o el Club Victoria.


El fin de los 40 años de prohibición llegó a finales de los 70, cuando se aprobó el regreso del Carnaval de calle. Este hecho supuso la evolución y expansión de la festividad a los demás municipios. Dicho desarrollo gracias a diferentes instituciones y organizaciones traería consigo el despliegue y la magnitud de la fama que ahora tienen estas fiestas en toda la isla.


¿Cuándo son los Carnavales en Gran Canaria?


Son todas las fiestas carnavaleras que se realizan en los municipios de toda la isla. Siendo, el de Las Palmas de Gran Canaria y el de Maspalomas los más populares y laureados debido a su grandeza, extensión y a sus fiestas tan multitudinarias.


¿Cuáles son las galas más populares del Carnaval de Gran Canaria?


A lo largo de todo el Carnaval de Gran Carnaval, hay 3 festividades que nadie se quiere perder, siendo tan importantes y deseadas que se emiten en diferentes cadenas de televisión:


Gala Drag Queen


La Gala Drag Queen es una gala donde se fusiona el diseño de disfraces o plataformas increíbles con el arte y las coreografías de artistas que ofrecen un show que se ha ganado una fama mundial por la dificultad a la hora de realizar sus performances. La actuación más votada será la ganadora de uno de los espectáculos más seguidos del panorama carnavalero.


Gala de La Reina


El desfile de la reina más hermosa con el traje más bello. Los diseños y el porte de la reina llenan de magia una gala que representa la belleza y el alma más modélica de los Carnavales de Gran Canarias.


El Entierro de la Sardina


El entierro de la Sardina refleja el luto hacia un símbolo del carnaval como es “la sardina”. La quema simboliza el cortejo fúnebre y “la tristeza” del fin de las fiestas, las cuales son la representación de la felicidad en comunidad.


¿Habrá Carnavales de Gran Canaria en 2021?


Ante la actual pandemia mundial es muy complicado saber si se podrá celebrar los Carnavales de Gran Canaria en el año 2021. La cancelación de los de 2020 supuso un golpe muy duro no solo para las personas que esperan cada año, con deseo, estas fiestas. Sino también para todos los negocios que viven del turismo, ya que estas fiestas atraen a millones de extranjeros a las islas.


En cualquier caso, visita este artículo para tener la mejor información actualizada sobre el Carnaval de Gran Canaria en 2021.

Hecho